Entradas populares

domingo, 20 de julio de 2014

EL MERCURIO PERUANO - CONSTITUCIÓN DE CADIZ


EL MERCURIO PERUANO (1791-1794)



Aparece con la etapa de la madurez. Madurez de la sociedad criollo. Marcó el final del diario de Lima.
En el siglo XVIII, adquiere matices patrióticos, demuestra un vivo interés por la geografía, la historia y un interés en conocer el país. Encarna el reformismo del siglo XVIII y entre los documentos que se pueden encontrar son:

§  El elogio de Miguel Fauvre “Elogio al virrey Jaure”. Discurso de ideas reformistas.
§  El informe de la educación peruana-Toribio Rodríguez de Mendoza.
§  El informe de la medicina en el Perú-Hipólito Unanue. Venidas en la sociedad patriótica “Sociedad Amantes del País”.

Otra característica es el interés por conocer el país: riqueza, geografía, historia. La reacción contra los abusos y excesos de la actividad española.

La rebelión de Túpac Amaru (1780): estremeció los cimientos de las autoridades peruanas, la consecuencia fue la abolición de los repartimientos de tierra, la otra medida fue la creación de la audiencia del Cuzco.

Virrey de Jaure à que la vida de los ciudadanos es siempre respetable y otro aspecto es el respeto al voto y a la opinión pública.

La ideología del s. XVIII à Siglo de las luces

Ø  Hay una coincidencia ideológica al antiguo régimen colonial
Ø  Son fieles a la corona y son reformistas-Unanue
Ø  Cristianos ilustrados-Toribio Rodriguez de Mendoza
Ø  Entre los ideológicos peruanos: Pablo de la Vida         

El Perú estaba dividido en siete intendencias, 51 partidos y un aproximado de un millón de habitantes de los cuales 61 mil indios, 245 mil mestizos, 141 mil españoles, y 140 mil esclavos à fuerza de trabajo, eran tratados como animales. Alrededor de 5 mil eran religiosos y 40 mil eran mulatos y negros libres.
Los yacimientos mineros (Cajamarca, Huancavelica, Pasco), es un periodo de expediciones antiguas.

Expediciones científicas.
Alejandro Malaespina (1790) – 1793) à reconocimiento territorial del país y de los beneficios.
Redactor del Mercurio à José Rosse y Rubí escribe “Idea general del Perú”. El acceso de los mercuristas a los libros.
En el campo filosófico se hallaban obras de: Montesquiuv, Rousseau, Voltaire, Hume, Maquiavelo, Descartes.

La sociedad Amantes del País: era una sociedad académica al estilo de las existentes en Europa.
En el S.XVIII apareció los amantes del Perú en Lima, Quito, Guatemala, La Plata, Lavalle. Cada sociedad tenía sus estatutos y sus interesantes estaban jerarquizados.

1° eran socios académicos
2° eran socios consultores
3° eran socios honorarios

El mercurio tenía 20 socios académicos con residencia en Lima, 16 socios consultores eran empleados del gobierno conocedores de la materia de la Real Hacienda, agricultura, minería, comercio. Entre los 35 miembros del equipo redactor y editor, es posible clasificarlos entre funcionarios. à Administración política, oidores, fiscales y abogados todos de la real audiencia de Lima.

ü  Entre los abogados son: Francisco Arrese, Vicente Morales Suarez, Jacinto Calero y Moreira.
ü  Entre los religiosos: Fray Diego Cisneros, Tomás Mendoza La Chira, Juan José Flores, Toribio Rodríguez.
ü  Entre los intelectuales: José Baquijano y Carrillo, Vicente Morales, Cosme Bueno, Hipólito Unanue.

Relación de la Universidad con los mercuristas:
·         San Marcos (1551)
·         San Cristóbal de Huamanga (1677)-Ayacucho
·         San Antonio de Abad del Cuzco (1598)

La reforma universitaria 1771 a 1777 à con la expulsión de los jesuitas.
San Marcos tenía 42 cátedras:
-16 de teología           -5 de leyes
-2 de escritura             -7 de medicina
-4 de cánones             -8 de filosofía

En 1792à San Marcos tenía 91 alumnos

La imprenta debía tener permiso para imprimir, este tenía que ser sometido a una censura previa. Había control político e ideológico.
Algunos ilustrados como Baquijano tenían en su biblioteca libros prohibidos sobre todo de los ideológicos de la revolución francesa.
Bausate fundó el periódico <<El diario de Lima>>. Era un periódico que animaba la vida social, con gran interés por los temas locales. Tenía buena participación de lectores. El periódico convertido como un medio de servicio público, se caracterizó por la aparición numerosa de anuncios de compra-venta.
El mercurio y El diario de Lima había una superioridad intelectual. El diario de Lima tuvo su última edición el 26 de setiembre de 1973.

El 53 % de los periódicos están en Lima. El 18 % a 20 % de los lectores de periódicos están en provincias. El 8.5% de lectores están en el extranjero. El 17.2% no saben donde están.
El mercurio se puede adquirir por correo, librería, puestos de venta, señalados en la misma publicación.
Los suscriptores del diario de Lima de Bausate fueron 270 en Lima y 171 fuera de la capital.
El tiraje fueron 401 a 415 ejemplares.
El formato era de cuarto menor (parecido al de un libro). Sus elementos gráficos son característicos.
Utiliza capitulares para distinguir los títulos de lo demás (letras mayúsculas). Utiliza viñetas, líneas, orlas. Los titulares los colocan para indicar y distinguir.
El mercurio no tenía imprenta propia y lo mandaban a imprimir en la imprenta real de los niños simpositos (imprenta de los huérfanos).
Eligieron el nombre mercurio porque, siendo Mercurio el Mensajero de los dioses, y siendo el papel del periodista llevar la noticia por el mundo, se le atribuyó ese nombre.
El lugar fue Lima, su editor fue Jacinto Calero y Moreira. Los redactores eran los integrantes de la Sociedad de Amantes del País.
Era bisemanario (jueves y domingo), dos veces por semana.
El precio de suscripción eran catorce reales. Regularmente aparecía con suplementos y con ilustraciones temáticas. La mancheta del Mercurio apareció en la primera página (siempre). Todos los titulares empleados en el mercurio son indicativos. Su propósito editorial era ilustrar a los peruanos. Como actividad formativa busca el conocimiento del Perú, despierta en ellos su deseo de progreso y bienestar. Expresan su respeto al Estado. Veneran la religión. Lo definen como el único sumo bien del hombre. Los valores que los inspiran son la verdad y la justicia.
Entre los autores del mercurio están Jacinto Calero y Moreira cuyo seudónimo es Chrysipo, Diego Cisneros apodado Archidano, Hipolito Unanue como Aristio, el de José Baquijano Carrillo era Cephalio, José Rossi y Rubí era Hesperiophylo, Francisco Gonzales y Laguna era Thymeo, José María era Hermágoras, Francscio Romero era Hyparco, Tomás Mendez era Teagnes, José María Miñán era Sofronio, Fray Gerónimo Calatayu era Heligario y Demetrio Huasque era Homótimo.
El presidente de la Sociedd Amantes del País ejercitaba el cargo del director del mercurio. Tuvo tres directores: José María Egaña, José Baquijano y Carrillo y Ambrosio Cerdán.
El secretario de la Sociedad Amantes del País fue don Hipolito Unanue. En 1774 asumió el cargo Diego Cisneros. El  editor fue Jacinto Calero y Moreira.

CONSTITUCIÓN DE CADIZ.

Luego del Mercurio, hubo una intensa actividad política. Un hecho importante fue la Constitución de Cadiz que tiene como consecuencia la vigencia de la calidad de la imprenta. Estos acontecimientos sucedieron porque Napoleón Bonaparte invadió España, la resistencia surgió y el gobierno se encargó de las Cortes (nobleza, clero, estado llano). Se eligieron representantes residentes en Europa y otros que procedían de América. Entre los representantes peruanos están Ramón Olavera, Blas Gregorio de Ostolasa, Don Dionisio Inca Yupanqui, Don Vicente Morales Duarias (presidente de las cortes).
Las sesiones de las Cortes empezaron el 24 de diciembre de 1810, lograron aprobar la constitución el año de 1812. Esta constitución estuvo vigente hasta el 4 de mayo de 1814 en donde Fernando VII reprimió la monarquía y suprimió las cortes.



Consecuencias de las Cortes de Cadiz

·         Igualdad política entre peninsulares y americanos.
·         Libertad de cultivos
·         Igualdad de acceso a empleos públicos,  sin distinción de razas.
·         Quedaron prohibidos los maltratos a los indios.
·         Libre comercio del asobe (mercurio)
·         Se abolió la mita (trabajo textil indígena).
·         Todas estas disposiciones fueron transmitidas al gobierno de Lima.
·         La libertad de imprenta. Se reconoció que las personas particulares de cualquier condición y estado, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, reducción o aprobación alguna bajo las descripciones y responsabilidad que establezca la ley. Se crearon juntas de censura para examinar denuncias si las hubiese. Si el censurado no estaba de acuerdo con la censura podía apelar.


En Lima, la Constitución de Cádiz fue jurada el 02 de octubre de 1812. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario