EL MERCURIO PERUANO
(1791-1794)
Aparece con la etapa de
la madurez. Madurez de la sociedad criollo. Marcó el final del diario de Lima.
En el siglo XVIII,
adquiere matices patrióticos, demuestra un vivo interés por la geografía, la
historia y un interés en conocer el país. Encarna el reformismo del siglo XVIII
y entre los documentos que se pueden encontrar son:
§ El
elogio de Miguel Fauvre “Elogio al virrey Jaure”. Discurso de ideas
reformistas.
§ El
informe de la educación peruana-Toribio Rodríguez de Mendoza.
§ El
informe de la medicina en el Perú-Hipólito Unanue. Venidas en la sociedad
patriótica “Sociedad Amantes del País”.
Otra
característica es el interés por conocer el país: riqueza, geografía, historia.
La reacción contra los abusos y excesos de la actividad española.
La
rebelión de Túpac Amaru (1780): estremeció los cimientos de las autoridades
peruanas, la consecuencia fue la abolición de los repartimientos de tierra, la
otra medida fue la creación de la audiencia del Cuzco.
Virrey
de Jaure à
que la vida de los ciudadanos es siempre respetable y otro aspecto es el
respeto al voto y a la opinión pública.
La
ideología del s. XVIII à Siglo de las luces
Ø Hay
una coincidencia ideológica al antiguo régimen colonial
Ø Son
fieles a la corona y son reformistas-Unanue
Ø Cristianos
ilustrados-Toribio Rodriguez de Mendoza
Ø Entre
los ideológicos peruanos: Pablo de la Vida
El Perú estaba dividido
en siete intendencias, 51 partidos y un aproximado de un millón de habitantes
de los cuales 61 mil indios, 245 mil mestizos, 141 mil españoles, y 140 mil
esclavos à
fuerza de trabajo, eran tratados como animales. Alrededor de 5 mil eran
religiosos y 40 mil eran mulatos y negros libres.
Los yacimientos mineros
(Cajamarca, Huancavelica, Pasco), es un periodo de expediciones antiguas.
Expediciones
científicas.
Alejandro Malaespina
(1790) – 1793) à reconocimiento territorial del país y
de los beneficios.
Redactor del Mercurio à
José Rosse y Rubí escribe “Idea general del Perú”. El acceso de los mercuristas
a los libros.
En el campo filosófico
se hallaban obras de: Montesquiuv, Rousseau, Voltaire, Hume, Maquiavelo,
Descartes.
La sociedad Amantes del
País: era una sociedad académica al estilo de las existentes en Europa.
En el S.XVIII apareció
los amantes del Perú en Lima, Quito, Guatemala, La Plata, Lavalle. Cada
sociedad tenía sus estatutos y sus interesantes estaban jerarquizados.
1° eran socios
académicos
2° eran socios
consultores
3° eran socios
honorarios
El mercurio tenía 20
socios académicos con residencia en Lima, 16 socios consultores eran empleados
del gobierno conocedores de la materia de la Real Hacienda, agricultura,
minería, comercio. Entre los 35 miembros del equipo redactor y editor, es
posible clasificarlos entre funcionarios. à Administración
política, oidores, fiscales y abogados todos de la real audiencia de Lima.
ü Entre
los abogados son: Francisco Arrese, Vicente Morales Suarez, Jacinto Calero y
Moreira.
ü Entre
los religiosos: Fray Diego Cisneros, Tomás Mendoza La Chira, Juan José Flores,
Toribio Rodríguez.
ü Entre
los intelectuales: José Baquijano y Carrillo, Vicente Morales, Cosme Bueno,
Hipólito Unanue.
Relación
de la Universidad con los mercuristas:
·
San Marcos (1551)
·
San Cristóbal de Huamanga
(1677)-Ayacucho
·
San Antonio de Abad del Cuzco (1598)
La reforma
universitaria 1771 a 1777 à con la expulsión de los jesuitas.
San Marcos tenía 42
cátedras:
-16 de teología -5
de leyes
-2 de escritura -7 de medicina
-4 de cánones -8 de filosofía
En 1792à
San Marcos tenía 91 alumnos
La imprenta debía tener
permiso para imprimir, este tenía que ser sometido a una censura previa. Había
control político e ideológico.
Algunos ilustrados como
Baquijano tenían en su biblioteca libros prohibidos sobre todo de los
ideológicos de la revolución francesa.
Bausate fundó el
periódico <<El diario de Lima>>. Era un periódico que animaba la
vida social, con gran interés por los temas locales. Tenía buena participación
de lectores. El periódico convertido como un medio de servicio público, se
caracterizó por la aparición numerosa de anuncios de compra-venta.
El mercurio y El diario
de Lima había una superioridad intelectual. El diario de Lima tuvo su última
edición el 26 de setiembre de 1973.
El 53 % de los
periódicos están en Lima. El 18 % a 20 % de los lectores de periódicos están en
provincias. El 8.5% de lectores están en el extranjero. El 17.2% no saben donde
están.
El mercurio se puede
adquirir por correo, librería, puestos de venta, señalados en la misma
publicación.
Los suscriptores del
diario de Lima de Bausate fueron 270 en Lima y 171 fuera de la capital.
El tiraje fueron 401 a
415 ejemplares.
El formato era de
cuarto menor (parecido al de un libro). Sus elementos gráficos son
característicos.
Utiliza capitulares
para distinguir los títulos de lo demás (letras mayúsculas). Utiliza viñetas,
líneas, orlas. Los titulares los colocan para indicar y distinguir.
El mercurio no tenía
imprenta propia y lo mandaban a imprimir en la imprenta real de los niños
simpositos (imprenta de los huérfanos).
Eligieron el nombre
mercurio porque, siendo Mercurio el Mensajero de los dioses, y siendo el papel
del periodista llevar la noticia por el mundo, se le atribuyó ese nombre.
El lugar fue Lima, su editor
fue Jacinto Calero y Moreira. Los redactores eran los integrantes de la
Sociedad de Amantes del País.
Era bisemanario (jueves
y domingo), dos veces por semana.
El precio de
suscripción eran catorce reales. Regularmente aparecía con suplementos y con
ilustraciones temáticas. La mancheta del Mercurio apareció en la primera página
(siempre). Todos los titulares empleados en el mercurio son indicativos. Su
propósito editorial era ilustrar a los peruanos. Como actividad formativa busca
el conocimiento del Perú, despierta en ellos su deseo de progreso y bienestar. Expresan
su respeto al Estado. Veneran la religión. Lo definen como el único sumo bien
del hombre. Los valores que los inspiran son la verdad y la justicia.
Entre los autores del
mercurio están Jacinto Calero y Moreira cuyo seudónimo es Chrysipo, Diego Cisneros apodado Archidano, Hipolito Unanue como Aristio,
el de José Baquijano Carrillo era Cephalio,
José Rossi y Rubí era Hesperiophylo,
Francisco Gonzales y Laguna era Thymeo,
José María era Hermágoras, Francscio
Romero era Hyparco, Tomás Mendez era Teagnes, José María Miñán era Sofronio, Fray Gerónimo Calatayu era Heligario y Demetrio Huasque era Homótimo.
El presidente de la
Sociedd Amantes del País ejercitaba el cargo del director del mercurio. Tuvo tres
directores: José María Egaña, José Baquijano y Carrillo y Ambrosio Cerdán.
El secretario de la
Sociedad Amantes del País fue don Hipolito Unanue. En 1774 asumió el cargo
Diego Cisneros. El editor fue Jacinto
Calero y Moreira.
CONSTITUCIÓN DE CADIZ.
Luego del Mercurio,
hubo una intensa actividad política. Un hecho importante fue la Constitución de
Cadiz que tiene como consecuencia la vigencia de la calidad de la imprenta.
Estos acontecimientos sucedieron porque Napoleón Bonaparte invadió España, la resistencia
surgió y el gobierno se encargó de las Cortes (nobleza, clero, estado llano).
Se eligieron representantes residentes en Europa y otros que procedían de
América. Entre los representantes peruanos están Ramón Olavera, Blas Gregorio
de Ostolasa, Don Dionisio Inca Yupanqui, Don Vicente Morales Duarias
(presidente de las cortes).
Las sesiones de las
Cortes empezaron el 24 de diciembre de 1810, lograron aprobar la constitución
el año de 1812. Esta constitución estuvo vigente hasta el 4 de mayo de 1814 en
donde Fernando VII reprimió la monarquía y suprimió las cortes.
Consecuencias de las
Cortes de Cadiz
·
Igualdad política entre peninsulares y
americanos.
·
Libertad de cultivos
·
Igualdad de acceso a empleos
públicos, sin distinción de razas.
·
Quedaron prohibidos los maltratos a los
indios.
·
Libre comercio del asobe (mercurio)
·
Se abolió la mita (trabajo textil
indígena).
·
Todas estas disposiciones fueron
transmitidas al gobierno de Lima.
·
La libertad de imprenta. Se reconoció
que las personas particulares de cualquier condición y estado, tienen libertad
de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de
licencia, reducción o aprobación alguna bajo las descripciones y
responsabilidad que establezca la ley. Se crearon juntas de censura para examinar
denuncias si las hubiese. Si el censurado no estaba de acuerdo con la censura
podía apelar.
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