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Justificación

JUSTIFICACIÓN

Nada mejor para celebrar los 450 años de la fundación española de Piura que presentando este recuento de su periodismo que es en buena cuenta la historia de la ciudad, de la región entera y de sus gentes.

Piura es hoy el departamento de mayor población en el Perú después de Lima. Pero sus medios de comunicación social son escasos y mediocres. Con 64 diarios en el país, a Piura sólo le corresponden tres-“El Tiempo”, “Correo” y “El Norte”-y de 268 radio emisoras que emiten sus ondas en el espacio nacional, en Piura sólo hay ocho, de alcance realmente limitado. La televisión sólo repite las transmisiones de Lima, existiendo una fuerte penetración de la TV y radio de Ecuador y hasta de Colombia.

La historia del periodismo de provincias es la historia de dos pueblos olvidados del Perú, es el avance lento y corrosivo de la marginación entre la macrocefalia centralista de la capital.
El Piura vamos a ver cómo en el siglo pasado se editaron cientos de periódicos, y hoy languidecen únicamente tres, y de ellos “El Norte” de Sullana es un homenaje a Gutemberg, pues se hace con tipografía a mano.
Álvaro Rojas Samanez dice que “si hay alguna historia digna de ser contada, es la que se refiere a los diarios provincianos, esa prensa regional de la que solamente suele acordarse el poder central, cuando uno de sus emisarios o representantes visita las provincias y quiere hacer  algún anuncio espectacular”.

Esta apreciación me llevó a investigar la realidad periodística norteña, cuando estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de Trujillo en la década del 60.
Los avatares del trabajo periodístico en Lima, en la fulgurante y discutida década posterior, permitieron que la investigación decantara para aparecer ahora con la intención manifiesta de honrar a quienes hicieron y hacen periodismo en las ciudades y pueblos del interior del país.
Pero no se trata de otear solo el pasado o detenernos en el presente. ¿Qué va a pasar en Piura hasta el año dos mil y en adelante? La interrogante nos angustia al examinar los índices de marginalidad, desocupación y miseria, que son también comunes a la patria toda. Y es entonces cuando debemos insistir en el inmenso y trascendental rol que han de cumplir en los medios de comunicación social  los periodistas y quienes sean sus gonfaloneros.

Piura ha de ser en el futuro lo que sus periódicos, radios y televisión  quieran y presenten como proyecto comunitario, como meta regional insertada en un contexto nacional, de reivindicación, desarrollo y progreso. Aquí –en el siglo pasado- recibimos el influjo liberador de Simón Rodríguez, el maestro, y de Manuela Sáenz, el amor de Bolívar, sepultados en Amotape y Paita. Hasta estas tierras llegaron las ideas libertarias y nacionalistas de Mazzini y Garibaldi, y más de una vez las montoneras capturaron Piura para implantar una utópica Comuna al estilo de la de París. En nuestro siglo contamos con orgullo a un gran conductor socialista: Luciano Castillo, y un revolucionario –Juan Velasco Alvarado- que llevó  a la práctica sus sueños, marcando con fuego la historia peruana. Aquí en Piura se hizo una reforma agraria tan profunda que creó un vacío en el campo, hasta ahora no cubierto. Ciudades y gentes desorientadas buscan un camino, que ha de ser diferente y prístino, basado en la democracia social con justicia y libertad.

Los medios de comunicación social en Piura deben expresar las necesidades, intereses y esperanzas de los grupos especialistas mayoritarios que conforman su población urbana y rural. Ni los diarios ni la radio ni la TV se ocupa del campo, el más feraz del país, y en las ciudades provincianas estos medios de comunicación en nada sirven a la educación, la ciencia y la cultura. Son más bien frívolos agentes publicitarios de una sociedad de consumo cada vez más lejana y ajena. Entre nosotros los medios son la mejor forma de evadirnos y, al contrario, ellos debieran ayudar a encontrarnos, En la prensa y los audiovisuales hemos de discutir el futuro, cuestionar la mediocridad y podredumbre existente y mostrar al mundo y la inteligencia al servicio de la sociedad.


Mercado y noticia son los requisitos de la información moderna. Y a ello hay que añadir el componente principal que es el comunicador social, transmitiendo y moldeando mensajes que logren la superación de hábitat económico en que se desenvuelve. Esa es la gran responsabilidad de los formadores y de los educandos de Ciencias de la Información de Universidad de Piura, esta es, también la tarea de los periodistas actuantes a través de su Colegio Profesional. Cómo conducir a ese personaje inédito en la historia social peruana: el pueblo. Porque es el pueblo el que ha comenzado a andar, y su paso ha de conquistar, para él, este siglo y los que vienen.   Julio, 1983.

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